En Venezuela 98 % de transacciones bancarias son digitales

El economista José Grasso Vecchio aseguró que actualmente la economía venezolana maneja en su mayoría las transacciones bancarias a través de Internet

Durante la conferencia titulada «Finanzas para Todos», llevada a cabo en la hermosa isla de Margarita con motivo de la inauguración del Centro de Estudios Integrales, José Grasso Vecchio, un destacado analista financiero, enfatizó la relevancia crucial de la actividad crediticia para fomentar la expansión y el crecimiento sostenido de la economía en cualquier rincón del mundo.

En su disertación, Vecchio hizo referencia a la situación económica de Venezuela, donde los principales productos de exportación provienen del sector agrícola, y subrayó la importancia de otorgar créditos para impulsar aún más este ámbito económico.

«En el caso de Venezuela, la cartera de créditos alcanzó los 1.004 millones de dólares en junio, destinados principalmente a la Cartera Única Productiva Nacional, abarcando rubros como el maíz blanco, maíz amarillo, arroz y leguminosas. Además, se ha brindado apoyo a rubros como el café y el cacao, tanto para consumo interno como para la exportación, así como a otros sectores agrícolas, el sector alimenticio y el farmacéutico», explicó Vecchio.

Otra área de créditos relevante mencionada por el experto fue el apoyo a emprendedores. Hasta la fecha, hay aproximadamente 700 mil emprendimientos en desarrollo en el país, y se espera que esta cifra supere el millón para finales de 2023. También destacó los microcréditos para personas jurídicas, que benefician a pequeñas empresas.

«Aun así, nos queda una tarea pendiente: el rescate de los créditos en sectores de interés, como el de vehículos, hipotecario y créditos al consumo. Es fundamental renovar una parte significativa de la flota de transporte de carga, de pasajeros y de transporte personal», continuó el analista.

Vecchio señaló con optimismo que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la banca nacional muestra indicadores y resultados positivos al cierre del mes de diciembre de 2022, tendencia que se ha mantenido al cierre del primer semestre de 2023.

«Es destacable que 98 % de las transacciones bancarias son digitales, y la bancarización ha alcanzado niveles de 84 %. En este sentido, las oficinas bancarias han reducido su rol en la atención al público, enfocándose en aquellos aspectos que requieren presencia física», resaltó Vecchio.

Además, el analista elogió el proceso de modernización de los medios de pago promovidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ha llevado al país a convertirse en una economía digital.

Entre estos avances, se incluyen los servicios de crédito inmediato y el Sistema Global de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y débito inmediato, lo que facilitará significativamente el sistema de pagos en el país. Con estos desarrollos, Venezuela está avanzando hacia un futuro financiero más sólido y moderno.

K. Tovar

Fuente: Contrapunto

(Fuente imagen referencial: Austin Distel, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte