El valor del yuan cae luego de amenazas de Trump

La moneda se hundió a su valor más bajo desde 2010 respecto al dólar; lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones

La cotización del día registró más de siete yuanes por un dólar. Vale acotar que dichos datos no se habían alcanzado desde hace nueve años. La medida tiene lugar solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

El valor del yuan en el mercado paralelo era de 7,1114 por un dólar. Esto representa su nivel más bajo desde 2010.

La moneda no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que este lunes era de 6,9225 por un dólar; después de haber descendido un 0,33% desde el viernes pasado.

Sin embargo, los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,0536 por un dólar, su nivel más bajo desde 2008. El Banco Central Chino expresó en un comunicado tener «la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado«.

Por su parte, Donald Trump ha acusado en repetidas ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones. Pero la Reserva Federal, tras las investigaciones, ha desistido de acusar a China de manipular su divisa.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios

También podría gustarte