El PIB de Irlanda caerá un 10,5% este año

El Ministerio de Finanzas contempla, no obstante, una recuperación mucho más rápida con un crecimiento del PIB del 6% en 2021

El impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas provocarán una contracción histórica de la economía de Irlanda, que cerrará 2020 con una caída del 10,5%. Mientras que la tasa de paro se disparará en el segundo trimestre hasta el 22%, según las proyecciones contenidas en el nuevo Programa de Estabilidad, presentado por el ministro de Finanzas irlandés, Pachal Donohoe.

De cumplirse las previsiones de Dublín, la caída del 10,5% del PIB irlandés a consecuencia de la Gran Reclusión superaría el impacto de la Gran Recesión, con una contracción del PIB del 4,5% en 2008 y del 5,1% en 2009, que desembocaría en el rescate de Irlanda a finales de 2010. En 2019, el PIB irlandés creció un 5,5%.

No obstante, el Ministerio de Finanzas de Irlanda contempla una recuperación mucho más rápida de la actividad, con un crecimiento del PIB del 6% en 2021, siempre y cuando la economía empiece a registrar una recuperación gradual a lo largo de la segunda mitad de este año. Asimismo, el Gobierno irlandés anticipa un fuerte repunte del déficit, que alcanzará en 2020 el 7,4% del PIB, mientras que la deuda pública subirá al 69%.

«Mi departamento proyecta que el PIB caerá un 10,5% este año, como consecuencia de la fuerte contracción de la demanda interna y externa a raíz de las medidas tomadas para combatir la Covid-19 aquí e internacionalmente. Sin embargo, se prevé que la recuperación gradual asumida en la segunda mitad del año gane impulso el próximo año, con un crecimiento de la economía del 6% y una caída del desempleo por debajo del 10% el próximo año», ha indicado Donohoe.

Además agregó que «si bien el deterioro económico no ha tenido precedentes en términos de velocidad y escala, también lo ha hecho la respuesta del Gobierno. Esto ha sido posible gracias a las políticas prudentes implementadas en los últimos años», ha subrayado el ministro irlandés.

Fuente: dpa

También podría gustarte