BitFinance
Fintech & new economy info

El oro puede representar una interesante oportunidad de inversión y protección

Es una alternativa para preservar el valor del dinero, incluyendo las monedas fuertes, pero hay que analizar el riesgo e invertir de acuerdo con los objetivos de cada quien, explica el trader asociado de Intelinvest, Rodrigo Aguiar

El mercado de valores se encuentra en un punto histórico. Si observamos el índice S&P 500 podemos discernir un estrepitosa caída de 3397.50, su máximo el 20 de febrero, a 2174 el 23 de marzo. Un mes bastó para un colapso de 36.01 %, una de las peores de la historia, pero destaca más que todo por la velocidad del movimiento en un periodo de tiempo tan corto, adelanta Rodrigo Aguiar, quien es trader asociado de Intelinvest.

“Como bien sabemos, el catalizador detrás de esto fue la propagación del virus Covid-19. El impacto económico y financiero de este evento imprevisto, denominado cisne negro en finanzas, llevó a los Bancos Centrales más grandes del mundo a intervenir con políticas monetarias expansivas para proveer liquidez al sistema, y estimular una economía global afectada”.

Señaló que la inyección masiva de liquidez en el sistema financiero es lo que ha creado el avance específicamente en la bolsa americana recientemente. Con el S&P 500 subiendo 48.63 % desde los mínimos del 23 de marzo, hasta el punto máximo más reciente 3231.25 el 8 de junio. “Los mercados se basan en expectativas y liquidez, esto puede crear confusión para muchos debido a la gran distorsión entre la economía real y el mercado”.

El integrante de la casa de valores Intelinvest, en relación con el tema, trajo a recordación que, esto mismo ha sucedido en el pasado, como por ejemplo en el 2009. “Las consecuencias de la crisis financiera seguían latentes, pero el mercado siendo el mecanismo predictivo (en base a expectativas) que es, inicio uno de los avances más importantes en la historia”.

¿Cuál es la mejor manera de preservar el valor del dinero?

Aguiar precisa, “conociendo las condiciones del entorno en el cual nos encontramos, un sistema inundado por un excedente de liquidez, producto de la gran intervención de los Bancos Centrales ha dejado a algunos inversionistas preguntando eso: cuál es la mejor manera de preservar el valor del dinero. Lógicamente una mayor masa monetaria (mayor oferta) crea menores precios, en este caso el valor de las monedas (dólar, euro, libra) y su poder adquisitivo en términos reales disminuye”.

La respuesta es el oro, pero no es instantáneo, emplea cierto tiempo

“Entonces … ¿Cómo podemos preservar el poder adquisitivo de las monedas duras en vista de los hechos? La respuesta es el oro. Los inversionistas están buscando alternativas de preservación del poder adquisitivo, ello ante las políticas monetarias actuales. El oro ha sido una fuente de flujos precisamente por el escenario expuesto anteriormente, con un desempeño de 16.50 % diurante el año. No solo eso, sino que lleva desde septiembre del 2011 creando una base técnica. En caso de ser completada, estaríamos hablando  de un precio objetivo de 2800 dólares la onza de troya. Actualmente transa a 1775 US$, es decir un avance de 57 % aproximadamente”.

Factor clave para alcanzar el objetivo es el tiempo. Estamos hablando de una inversión de varios años, 2 o más. Para aquellos inversionistas de largo plazo, sin duda es una atractiva oportunidad para sus portafolios, sobre todo si el interés es preservar el poder adquisitivo de su dinero. No obstante, como toda inversión, es importante saber manejar el riesgo e invertir una proporción del capital de trabajo prudente y que esté en línea con los objetivos de cada quien, finalizó razonando en su conversación Rodrigo Aguiar, trader asociado de Intelinvest, Casa de Valores.

Con información y entrevista de DOBLE LLAVE

Los comentarios están cerrados.