El litio chileno representa 52% de las reservas mundiales

Es uno de los minerales mejor cotizados en el mundo y la perspectiva de su crecimiento en Chile sigue aumentando

Argentina Bolivia y Chile, llamados también el triángulo del litio, son los países donde se concentran las mayores reservas del mineral en el mundo, siendo este último, el país que agrupa el 52% de las reservas mundiales y entre las naciones acumulan el 68 % de provisiones.

También se tiene la sospecha de que en otros países de Latinoamérica haya presencia de este mineral. Por esta razón, ya en Colombia se vienen realizando rastreos y estudios sobre su eventual existencia desde 2017, especialmente, en el departamento de Boyacá. Pero «no se ha encontrado ni conocen evidencias de depósitos», indicó Gloria Prieto Rincón, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El pronóstico de este mineral en cuanto a finanzas es abrumadoramente sorprendente. El oro blanco del siglo XXI, una vez que entró al mercado la demanda, se proyectó a 180 millones de toneladas de carbonato de litio en 2016 y actualmente sigue creciendo de manera descontrolada. De continuar así se presume que las cifras se dupliquen en los próximos años.

Su uso y comercialización

Actualmente, la tonelada de litio se cotiza en más de US$10.000 dólares en el mercado. Por tener una amplia utilidad y modalidades, el 39% de la demanda está destinada a la fabricación de baterías, el 30% en la de cerámicas y vidrios; el 8% en grasas y lubricantes; el 5% en metalurgia; otro porcentaje similar en polímeros; un 3% en tratamientos de aire y el restante 10% en sectores diversos, según datos de la Revista Latinoamericana Polis.

Aunque, como mencionamos anteriormente, si su demanda continúa en ascenso se espera que para el 2026 un 70% del consumo de litio sea para la fabricación de baterías, 15% en vidrios y cerámicas y que el 15% restante tenga otros destinos, según proyecciones del Ministerio de Energía y Minas de Argentina de 2017.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte