BitFinance
Fintech & new economy info

El Internet arribó a sus 50 años de existencia

El 29 de octubre de 1960 se llevó a cabo la primera conexión entre ordenadores, lo que dio camino a lo que hoy en día se conoce en el mundo

El Internet cumple este martes 50 años de la primera conexión entre ordenadores para la transferencia de datos, que dio origen a lo que conocemos hoy en día y que entonces fue la red ARPANET (‘Advanced Research Projects Agency Network’), es decir, ‘Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados’.

Esta red fue creada en 1969 por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos que deseaba contar con un medio de comunicación entre los diferentes organismos e instituciones del país y que recopilaba las ideas e investigaciones de equipos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido y la Rand Corporation, el laboratorio de investigación estadounidense para las Fuerzas Armadas del país.

La red nació a partir de ARPA (Advanced Researchs Projects Agency), una agencia que se fundó en 1958 en Estados Unidos a través del Departamento de Defensa como explican en su página oficial con tres focos de investigación: tecnología espacial, defensa balística de misiles y propulsores sólidos. Actualmente, se denomina DARPA (Defense Advanced Researchs Projects Agency).

En 1962, se incorporó Joseph Carl Robnett Licklider, un investigador del MIT que creó el programa de investigación computacional dentro de ARPA, del que fue su jefe. En él, defendía el concepto de Galactic Network por el que aseguraba que se podía establecer una red que interconectara los ordenadores a nivel global donde cualquiera pudieran acceder a los datos y programas desde cualquier lugar, como cuentan en un informe del MIT.

Así, el 29 de octubre de 1969 se envió el primer mensaje entre dos ordenadores en Estados Unidos a través de esta red desde la Universidad de California (UCLA), donde se había establecido el primer nodo de la conexión, que consistía en la utilización de dos Procesadores de Mensajes de Interfaz (IMP) que se establecieron en los puntos que se querían conectar, es decir, en UCLA y en el Stanford Research Institute de California.

En la propia página web de UCLA, cuentan que el profesor Kleinrock estaba supervisando a su estudiante Charley Kline, un programador, y que establecieron una transmisión de un mensaje para que fuera desde el ordenador central de UCLA SDS Sigma 7 a otro ordenador central SDS 940 donde se encontraba otro programador, Bill Duvall.

La transmisión, narran en la página, consistía en emitir el mensaje ‘login‘ desde UCLA a SRI, pero solo pudieron transmitir la ‘l’ y la ‘o’, pues el sistema se estropeó tras esto. De tal forma que no pudieron transmitir el mensaje completo hasta una hora después.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.