El Banco Central de Brasil usará una blockchain para sistema de pagos instantáneos

Bancen basará su sistema de pagos instantáneos en la nueva plataforma tecnológica emergente basada en transferencias bancarias electrónicas

A principios de este mes, el Banco Central de Brasil informó que se encargaría de construir una base de datos que reemplace a la actual. Gracias a la plataforma blockchain se reemplazará el sistema de pago por las herramientas TED (Transferencias electrónicas bancarias) y DOC (Documento de orden de crédito).

Se tiene previsto que su lanzamiento sea en noviembre del año 2020, aunque no se dieron detalles técnicos sobre los participantes de la red o el tipo de blockchain que usará. Se sabe que en el pasado esta institución estuvo experimentando con la plataforma de contabilidad distribuida Corda.

El objetivo principal es integrar un sistema que permita la verificación de pagos en poco tiempo, con la disponibilidad de 24 horas al día, todos los días a la semana. Para tal fin, se ha planteado la creación de un identificador de usuario que elimine la necesidad de ingresar múltiples datos de identificación para cada transacción. Entre esta opción también se ha discutido la posibilidad de implementar la identificación biométrica, huellas digitales o una selfie.

En relación con los elementos físicos para realizar las transacciones se tiene previsto prescindir de las tarjetas de crédito en el nuevo sistema de pagos instantáneos y sustituirla por el código QR que se pueden escanear desde teléfonos móviles, en sintonía de la tendencia mundial.

Es importante mencionar que el presidente de Bancen, Roberto Campos Neto, se identifica como un partidario del uso de las nuevas tecnologías en el sector financiero. En tal sentido, el pasado mes de abril el funcionario declaró que «la tecnología blockchain tiene un alto potencial en el mercado de corretaje, proporcionando una forma barata, rápida, segura y transparente de controlar las operaciones».

K.Villarroel

Fuente: bitfinance

También podría gustarte