EE.UU. y Reino Unido acusan a Rusia de propiciar ciberataque

Los gobiernos de ambas naciones aseguran que los servicios de inteligencia rusos atacaron localidad de Georgia en octubre de 2019

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido acusaron a los servicios de Inteligencia de Rusia (GRU) de perpetrar a finales de octubre un ciberataque contra Georgia que habría afectado a numerosas páginas web, entre ellas varias del Gobierno, e interrumpido la emisión de al menos dos cadenas de televisión.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que este ciberataque “contradice los intentos de Rusia de venderse como un actor responsable en el ciberespacio”, en la medida en que no hace sino reiterar comportamientos “imprudentes” por parte del GRU.

“Estas operaciones pretenden acentuar la división, crear la inseguridad y perjudicar las instituciones democráticas”, sentenció.

Pompeo instó a Rusia a “cesar su comportamiento en Georgia y otros lugares”. La estabilidad del ciberespacio depende del comportamiento responsable de las naciones”.

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Reino Unido, recriminó a la Inteligencia rusa su “campaña temeraria y desvergonzada” contra “un país soberano e independiente” como Georgia. Se trata, a su juicio, de algo “totalmente inaceptable”, por lo que ha instado a Rusia a respetar el Derecho Internacional.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.