EE.UU. y China habrían llegado a un principio de acuerdo comercial

Este viernes ambas naciones tendrían ya mucho avanzado luego de una conversación de Liu He y el secretario del Tesoro de Estados Unidos

China y Estados Unidos llegaron este viernes a un principio de acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo para intentar poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

El viceprimer ministro y jefe del equipo negociador de China, Liu He, ha hablado por teléfono, por iniciativa estadounidense, con el representante comercial y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, respectivamente.

“Tuvieron una discusión franca y constructiva sobre cómo abordar de manera adecuada las principales preocupaciones de la otra parte y llegaron a un primer consenso“, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya avanzó el jueves que el acuerdo estaba cerca al indicar que Pekín y Washington buscarían otro lugar donde firmarlo tras la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile.

La oficina de Lighthizer, citada por la agencia de noticias Reuters, se ha limitado a indicar que ha habido progresos en las negociaciones y que continuarán a nivel de delegados.

Las negociaciones se centran en estos momentos en la llamada ‘Fase 1’ del acuerdo, que según explicó el propio Trump vía Twitter, abarca el 60% del pacto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Este primer entendimiento se produce el mismo día que un grupo de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que China tenía derecho a imponer sanciones compensatorias sobre las importaciones estadounidenses por valor de 3.579 millones de dólares anuales, debido a la negativa de Washington a eliminar los aranceles antidumping contra Pekín.

China le dijo a la OMC en septiembre de 2018 que había sufrido daños anuales por 7.043 millones de dólares debido a los aranceles antidumping de Estados Unidos, declarados ilegales en 2016 por la organización internacional. Sin embargo, Washington objetó la cantidad, abriendo así el arbitraje con Pekín, que finalmente ha tenido que conformarse con una suma menor.

K. Tovar

Fuente: La Vanguardia

Los comentarios están cerrados.