EE.UU. ratifica acuerdo comercial con México y Canadá

El mandatario estadounidense confirmó esta semana el acuerdo firmado el año pasado, durante la cumbre G20 celebrada en Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó este miércoles el acuerdo comercial con México y Canadá (Usmca), más de un año después de que los tres países lo firmaran en el marco de la cumbre del G20.

Aunque el documento llevaba meses firmado por los tres países, Estados Unidos todavía no lo había ratificado, por lo que no formaba parte del ordenamiento jurídico del país norteamericano.

Washington estima que el nuevo Usmca, que sustituirá al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) creará 600.000 empleos en Estados Unidos e incrementará la actividad económica en 235.000 millones de dólares.

«Por fin hemos terminado con la pesadilla del Nafta y ratificando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá», subrayó el mandatario estadounidense.

«Se trata de una colosal victoria para nuestros agricultores, ganaderos, trabajadores energéticos, trabajadores manufactureros y para los trabajadores en general de los 50 estados de Estados Unidos», añadió Trump.

Asimismo, el Ejecutivo estadounidense pronostica que las exportaciones de productos agrícolas aumentarán en 2.200 millones de dólares, mientras que las ventas de productos lácteos en el extranjero se incrementarán en 315 millones de dólares.

«Estamos muy agradecidos con la estrecha asociación y colaboración con el primer ministro Trudeau y con la increíble amistad y relación que hemos desarrollado con López Obrador», indicó el presidente.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte