Ecuador y FMI acuerdan revisión del SAF por 27 meses

El persona técnico del organismo y el gobierno de Lenin Moreno negociaron el acceso para la nación americana de 2.000 millones de dólares

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Ecuador llegaron a un acuerdo sobre la primera revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 27 meses, por el que el país andino tendría acceso a un financiamiento de aproximadamente 2.000 millones de dólares, una vez que el directorio ejecutivo del Fondo complete dicha revisión.

Según informó el organismo en un comunicado emitido, el acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI en las próximas semanas, así como a la implementación por parte de las autoridades ecuatorianas de acciones previas y el cumplimiento de todas las políticas relevantes del Fondo.

El anuncio se produce tras las reuniones virtuales que la institución con sede en Washington tuvo con las autoridades ecuatorianas del 28 de octubre al 20 de noviembre para discutir el progreso de las reformas y los planes de política de las autoridades en respuesta al impacto del Covid-19 y del precio del petróleo.

La líder de esta misión del FMI, Ceyda Oner, celebró las medidas «decisivas» emprendidas por parte del Gobierno de Lenín Moreno para contener el brote de Covid-19 y sus «continuos esfuerzos para avanzar en su agenda de reformas».

En este contexto, el personal del organismo considera que la contracción de la actividad económica se moderará al final del año, pasando de un descenso del 11 % en el segundo trimestre a una caída del 9,5 %, dado el nuevo contexto en el que las nuevas infecciones y muertes por Covid-19 se han moderado en comparación con los altos niveles observados a principios de año. Lo que ha supuesto que la economía ecuatoriana esté mostrando signos «tentativos» de recuperación desde que comenzó la reapertura en julio.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.