Ecuador iniciará exploración petrolera

El país firmó acuerdos por 1.170 millones de dólares para la exploración petrolera en la provincia de Sucumbíos conjuntamente con empresas locales, colombianas y peruanas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció cambios en su política económica y financiera para captar inversionistas y recuperar el tiempo perdido para su desarrollo. Un paso importantes fue el lanzamiento del decreto ejecutivo 399 mediante el cual se ordena la fusión del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, del Ministerio de Minería y de la Secretaría de Hidrocarburos en el Ministerio de Hidrocarburos para pasar a llamarse Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

En relación con este nuevo ministerio, el país acaba de firmar contratos por el orden de US$ 1.170 millones con empresas locales, de Colombia y Perú a fin de iniciar las exploraciones petroleras en la provincia amazónica de Sucumbíos.

La empresa Petrolamerec de Ecuador obtuvo la adjudicación para los bloques Arazá Este y Sahino. Asimismo, Gran Tierra Energy de Colombia se ocupará de Chanangue, Charapa e Iguana. Los campos Perico y Espejo fueron adjudicados al consorcio conformado por la colombiana Frontera Energy y la peruana Geopark Perú.

Enrique Villalobos, representante de la empresa Gran Tierra Energy, explicó que la fase de exploración estipulada en los contratos se hará por un período de cuatro años «con la esperanza de encontrar petróleo y gas y pasar a la etapa de desarrollo por unos 20 años más».

Por su parte, las contratistas involucradas en la negociación están obligadas a asumir el 100% de la inversión en la exploración de hidrocarburos de los bloques adjudicados en las denominadas rondas intracampos.

Ecuador mantiene una índice de producción de 529.000 barriles diarios de crudo. «Se estima que para el año 2024, los intracampos aporten con alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional», según recoge un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

M.Pino

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte