Ecuador autoriza la importación de combustible

El presidente, Lenin Moreno, firmó un decreto el cual autoriza al sector privado a traer gasolina, gas industrial, gas natural, entre otros

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó un decreto por el que autoriza al sector privado a importar libremente gas industrial, gasolinas, gas natural, diésel, ‘jet fuel’, avgas u otros derivados; con el propósito de que las compañías asuman progresivamente los costos de importación de derivados.

La nueva norma supondrá que la petrolera estatal, Petroecuador, ya no conservará el monopolio en la venta y compra de derivados para el sector industrial.

El decreto suscrito permitirá la importación de combustibles actuales y nuevos por parte de personas naturales o empresas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en el país, bajo la norma de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

“Esto permite garantizar la calidad de los derivados de los combustibles que utilizan los ecuatorianos”, destaca un comunicado oficial del Gobierno.

De su lado, la norma no afecta al GLP en uso doméstico, agrícola y de vehículos, que mantendrá la subvención estatal.

En este sentido, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables establecerá un esquema de tarifas para que los importadores utilicen las instalaciones de las empresas públicas del sector de hibrocarburos para que puedan almacenar, transportar y despachar los derivados importados.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.