Ecopetrol inicia plan piloto de fracking en Colombia

La empresa hizo un balance de la industria en el país sudamericano que le permitirá establecer la ruta de acción, los recursos necesarios además de la posible afectación al ambiente

Colombia dio inicio al plan piloto del fracking a través de la estatal Ecopetrol. El presidente de la petrolera Felipe Bayón elaboró un resumen de los aspectos que fueron considerados en el estudio preliminar, que incluyó la «situación de la empresa y el momento actual de la reservas«.

En el estudio participaron 13 expertos para determinar las estrategias en la segunda fase del proyecto de fracking en Colombia. En general, Ecopetrol subraya la necesidad de hacer el trabajo bien, respetando a las comunidades, el ambiente, la sostenibilidad, normas de salubridad y sismicidad.

«Este proceso debe fomentar la participación ciudadana, por lo que una primera condición debe ser conocer con claridad los derechos de las poblaciones. Además, es necesario obtener la ‘licencia social’, ya que esto exige una mayor transparencia en la manera como se adelantan las actividades, se toman las determinaciones, se invierten los excedentes y se usan los recursos destinados a beneficiar a las comunidades locales», señala el informe.

Un aspecto importante en el proceso es que en la actualidad la exploración está suspendida por decisión judicial del Consejo de Estado, tomando en consideración los riesgos para el ambiente y la salud humana.

Los antecedentes del plan piloto esbozan la advertencia que hizo la Contraloría en el año 2012, que señalaba: «el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la consecuente afectación de la salubridad provocadas por el fracking eran potencialmente riesgosas, con mayor razón si la técnica se desarrollaba en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos».

EL plan piloto del fracking está en su fase de planeamiento y preparación, por lo que aún hay mucho camino por recorrer, de la mano de Ecopetrol y las autoridades colombianas de la industria petrolera.

M.Pino

Fuente: Elnuevosiglo.com.co

También podría gustarte