Economía venezolana se contraerá aún más en 2019

Francisco Rodríguez, economista y jefe de Torino Economics, expresa que la economía venezolana caerá 37% durante 2019 y asevera que la contracción se suma al 45% que sufrió el PIB entre 2013 y 2018

El economista Francisco Rodríguez sostuvo en una entrevista que la situación de Venezuela es muy compleja y que si no se resuelve la crisis política o se llega a un acuerdo entre los dos gobiernos en pugna lo que hoy es una crisis humanitaria puede convertirse en hambruna.

Rodríguez afirma que el gobierno de Maduro cuenta con una capacidad de maniobra muy limitada para resolver el problema de la escasez de alimentos y medicinas. Eso quiere decir que la situación se puede agravar más de lo que Nicolás Maduro cree.

Vale la pena resaltar que según el especialista la administración de Maduro es la que, en la práctica, puede producir petróleo pero Guaidó es quien podría venderlo.

Francisco Rodríguez asegura: “Si no hay acuerdo básico entre las dos partes o una resolución a la crisis política, entonces el petróleo no se va a vender y tampoco se va a producir y ahí es donde podemos tener una gran caída de ingresos”.

Es oportuno acentuar que los ingresos de Venezuela en divisas dependen en 96% de las exportaciones petroleras afectadas por la mínima producción y las sanciones de Estados Unidos.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios

También podría gustarte