Economía japonesa se contrae un 0,9 % en primer trimestre

Para el cuarto trimestre de 2019 la tercera mayor economía ya había caído en recesión un 1,9 % a causa del impacto de tifones

Japón ingresó en una fase de recesión económica, mayor a la del año pasado, llegado a una 0,9 % en el primer trimestre de 2020, tal y como fue informado por fuentes oficiales este lunes.

“Tenemos la expectativa de que lo peor aún esté por llegar, con el estado de emergencia en Japón y la severidad de la pandemia entre las naciones occidentales que continúan descarrilando la economía japonesa”, dijo Naoya Oshikubo, economista senior de SuMi TRUST.

Oshikubo además aseguró que “la incertidumbre derivada de la propagación del virus también ha afectado la inversión de capital privado, en la medida en que las empresas reducen sus programas de gastos”.

Por su parte, el primer ministro, Shinzo Abe, se ha comprometido a dar a cada ciudadano un pago en efectivo de 100.000 yenes (unos 930 dólares) a fin de solventar la difícil situación que atraviesa la tercera mayor economía del mundo. La medida es considerada un estímulo  para proteger empleos, reforzar el sector médico y aliviar las dificultades de las familias trabajadoras.

El turismo también se ha visto gravemente afectado obteniendo una reducción del 90%, la industria y el comercio se han paralizado, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se consideraba un impulso para la economía, han sido aplazados.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte