Documentación necesaria para conducir un vehículo en Venezuela

Entre los documentos vigentes que establece la Ley de Transporte Terrestre de Venezuela para todo conductor se incluye la cédula de identidad, licencia para conducir del grado correspondiente al vehículo, certificado médico para conducir, carnet de Responsabilidad Civil y carnet de circulación

La conducción de un vehículo es un acto de responsabilidad por parte de quien va al volante. En Venezuela, la Ley de Transporte Terrestre especifica los documentos que todo conductor debe portar y mostrar a las autoridades si fuera el caso.

Los principales documentos que normalmente son exigibles en carretera son la cédula de identidad, licencia para conducir del grado correspondiente al vehículo, certificado médico para conducir, carnet de Responsabilidad Civil y el carnet de circulación.

Cuando se trata de choferes de transporte de carga, “además de estos requisitos, deben portar el Registro de Operadoras de Transporte de Carga (ROTC) actualizado y para los conductores de transporte público de personas, deben tener la Certificación de Prestación de Servicio (vigente), de acuerdo con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre”.

De acuerdo con Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, los documentos pueden ser retenidos, así como el vehículo solo en casos de algún siniestro vial, particularmente si existen lesionados o fallecidos.

En entrevista a Unión Radio este lunes 23 de septiembre, Herrera enfatizó, sobre la retención de los documentos y el vehículo: “Toma otro matiz desde el punto de vista del Código Civil. Por eso es que los abogados dicen que ciertamente no pueden llevarse los documentos (los funcionarios) ni detener el vehículo por cualquier razón, y menos si no hay una explicación”.

Responsabilidad y buen estado físico del conductor

La Ley de Transporte Terrestre de Venezuela también detalla aspectos relacionados con la salud de quien conduce un vehículo, enfatizando la necesidad de un óptimo estado físico y psíquico para circular correctamente.

Por otro lado, todo conductor está obligado a llevar debidamente colocado el cinturón de seguridad, además de “velar porque los demás ocupantes cumplan con ese requerimiento”, pues de lo contrario podrían resultar gravemente lesionados en una colisión o, en el mejor de los casos, recibir una multa.

M.Pino

Fuente: finanzasdigital

(Imagen referencial: why kei en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte