Dispositivos inteligentes recopilan múltiples datos personales

En la medida en que la tecnología evoluciona son más los dispositivos inteligentes que facilitan la vida de las personas

Cada vez son más los dispositivos que a través de la innovación satisfacen la demanda, para facilitar la vida de muchos que acuden a la comodidad de un teléfono inteligente. Esta tecnología está determinada para brindar un buen servicio a sus usuarios y para esto es necesario conocer al máximo sobre el beneficiario.

Es importante que el dispositivo almacene la mayor información posible del usuario. Todos estos datos pertenecen a los clientes y, por ello, tienen derecho a la privacidad y a saber exactamente cuál es su paradero. Sin embargo, esto muchas veces no sucede.

Información a la venta

La información almacenada en el dispositivo es normalmente estructurada y posteriormente vendida, sin consentimiento y sin autorización de la persona, según la empresa ciberseguridad All4Sec. Esto puede poner en peligro la integridad del usuario debido a que el flujo de información es totalmente amplia como para conocer a una persona solamente con los datos introducidos en el dispositivo. Existen funciones en las que incluso se necesita mucha más información de la que estrictamente se requiere para llevar a cabo sus funciones.

Para las organizaciones que en mayo pasado interpusieron denuncias en España y otros países europeos contra la industria de la publicidad online, especialmente Google, aseguran que esto es realmente una «profunda fuga masiva de datos» que además infringe en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Gemma Galdon, presidenta de la Fundación Éticas, explica que los datos recopilados son llevados a un servidor de anuncios. «Después llega a un sistema de oferta de espacios publicitarios e impresiones. Y luego a otro de intercambio de anuncios (que conecta los datos de las diferentes demandas que lanzan los anunciantes con los de los espacios publicitarios). Finalmente, una de esas demandas de anuncio segmentado será escogida y se mostrará al usuario que realiza la búsqueda y obtendrá de ‘X’ nuevos datos para completar la información que ya tiene sobre este».

K.Villarroel

Fuente: retina.elpais

También podría gustarte