Desarrollan módulo de IA para prevenir incendios

La empresa Compta creó una solución de inteligencia artificial denominado Bee2FireDetection destinado a calcular la probalidad que ocurran este tipo de accidentes

Para detectar y combatir los incendios, la empresa portuguesa Compta ha incorporado Watson, la inteligencia artificial de IBM, a su solución Bee2FireDetection. Esta herramienta puede calcular la probabilidad de que ocurra un incendio antes de que se llegue a producir.

Bee2FireDetection utiliza inteligencia artificial, espectrómetros, diferentes cámaras digitales de videovigilancia y termografía para detectar incendios forestales a distancias de hasta 15 kilómetros sin interrupción, los 365 días al año.

Las imágenes recopiladas se analizan con IBM Watson Visual Recognition, que utiliza diferentes algoritmos de aprendizaje profundo para permitir que el sistema pueda detectar cualquier indicio de incendio, como podría ser una columna de humo, un aumento de temperatura o un cambio de luz, y dar la alerta, prácticamente a tiempo real.

Este sistema también puede calcular el nivel de riesgo de incendio, combinando Watson con una serie de datos meteorológicos y ambientales del terreno, como la humedad relativa, la dirección del viento o la temperatura. Toda esta información se obtiene de estaciones meteorológicas locales y datos de The Weather Company de IBM.

Recopilando y analizando esta gran cantidad de datos, Bee2FireDetection puede proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio, antes de que suceda. Conocer este índice de riesgo permite que se pueda establecer un nivel de alerta adecuado, y que los equipos de lucha contra incendios puedan estar preparados para actuar a tiempo.

La inteligencia artificial de IBM también permite que Bee2FireDetection pueda ser una herramienta muy útil en aquellos casos en los que un incendio ya está activo. Aprovechando las capacidades de Watson y el análisis de los diferentes datos meteorológicos y ambientales, Bee2FireDetection pueda estimar cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno.

El sistema puede calcular, por ejemplo, la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas. Contar con esta información tan valiosa y detallada puede servir para que bomberos y otros cuerpos de protección civil planifiquen el control del incendio de una manera muy ágil y eficiente.

K. Tovar

Fuente: EuropaPress

También podría gustarte