Desaceleración económica en España estanca la creación de empleos

El Banco de España avisa del frenazo económico que hasta el momento disminuye el crecimiento de la nación

Es un hecho que la economía española está sufriendo graves complicaciones y no un leve enfriamiento como lo ha tratado el gobierno de turno, creando una desaceleración en la economía limitando el mercado laboral. El Banco de España asegura que el ritmo de creación de empleo se ha desplomado a la mitad, razón por la que el organismo reduce el crecimiento de la economía española sino que también empeora sus previsiones a futuro.

El organismo financiero estima que el Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 2% en 2019, dato que contrasta con el 2,4% señalado en junio por el Banco de España. En tres meses ha rebajado su estimación; en cuatro décimas se ha convertido en una cifra muy notable y poco habitual.

El Departamento de Economía y estadísticas dirigido por Óscar Arce ha reducido sus previsiones para el 2020 y 2021 repuntando la economía en un 1.7%, lo que supone restar más décimas respecto a las suposiciones anteriores, mientras que en el 2021 se prevé al 1.6%, una décima menos a la previsión anterior.

Las razones en la disminución del crecimiento económico en España, tal y como lo explica Arce, varían por una parte en la revisión a la baja que hace unos días realizó el Instituto Nacional Estadística (INE) del crecimiento de los últimos trimestres. Situación que a su vez ha provocado una reducción de dos décimas en la previsión del presente año y por otra parte se encuentran las tensiones generadas por la guerra comercial o el Brexit, ocasionando inestabilidad política en España.

A esto, el Banco de España suma una moderación en el ritmo de creación de empleo y una rebaja en sus estimaciones que, abarcan todo el escenario analizado y expuesto anteriormente. «La afiliación se desaceleró entre mayo y agosto, con crecimiento mensuales del 0,1%». Entre enero y abril, el ritmo tuvo una variación del 0,2%, por lo que «el ritmo de creación de empleo se ha reducido a la mitad…Además, el paro registrado ha dejado de caer en lo meses de verano», mostrando una desaceleración algo más intensa de lo esperado.

K.Villarroel

Fuente: elmundo

También podría gustarte