BitFinance
Fintech & new economy info

Desaceleración económica de China golpea a empresas alemanas

Un total de 526 compañías alemanas que operan en China participaron en la encuesta sobre el clima de negocios realizada por la Cámara de Comercio Alemana en Pekín entre julio y septiembre

El debilitamiento de la economía de China afecta claramente los negocios de compañías alemanas que operan en el gigante asiático, informó hoy la Cámara de Comercio Alemana (AHK) en Pekín tras la difusión de la encuesta sobre el clima de negocios que realiza todos los años a sus socios. «Las expectativas de las empresas alemanas son las más bajas en muchos años», precisó la AHK.

El sondeo arroja que cerca de un cuarto de las empresas alemanas, un 27%, espera alcanzar este año sus objetivos comerciales en China. Mientras que particularmente las compañías automotrices y fabricantes de maquinaria -los sectores tradicionalmente más fuertes de la economía alemana- redujeron significativamente sus previsiones comerciales.

La Cámara de Comercio Alemana señaló además que las expectativas de las empresas se ven afectadas por la desaceleración de la economía en China, sumada a los efectos del conflicto comercial. El 83% de las empresas alemanas se siente directa o indirectamente afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La AHK indicó que las firmas observan solo unas tímidas señales de recuperación para el año próximo. «2020 será un año probablemente marcado por las incertidumbres sembradas por el conflicto comercial y el debilitamiento del crecimiento económico global y de China», declaró Jens Hildebrandt, director de la AHK en Pekín.

Hildebrandt subrayó, no obstante, que China continúa siendo un mercado importante que ofrece oportunidades de negocios valiosas a las compañías consultadas por la cámara.

Sin embargo, advirtió que el potencial de crecimiento de las compañías alemana en China sigue estando limitado por las restricciones de acceso al mercado y complejos marcos regulatorios. Una de cada dos empresas consultadas señaló que los principales desafíos que plantea el país asiático son la inseguridad jurídica y un marco jurídico difuso, así como la transferencia de tecnología.

El menor crecimiento de EE.UU. y China por la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas mundiales frena la economía mundial y empeora las perspectivas para Alemania. Sin embargo, Pekín y Washington anunciaron recientemente su intención de arribar a un acuerdo para distender el conflicto.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.