Cuba prevé ajustes por deterioro de escenario financiero

La nación caribeña trabaja en un plan que se ajuste a los recursos disponibles, por lo que se esperan medidas que permitan cancelar la deuda externa

Cuba atraviesa por una crisis que afecta el sector financiero. El panorama se caracteriza por una marcada caída del ingreso, falta de efectivo, débil crecimiento económico y aumento de la deuda. Esto, sin duda, impulsará medidas de austeridad y presionará al gobierno a elaborar un plan de ajustes.

El Ministro de Economía, Alejandro Gil, en sesión de la Asamblea Nacional, indicó: “El primer objetivo es emitir un plan realista y realizable bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles […] sin incrementar el endeudamiento externo del país”.

A esto se suman las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel también ante la Asamblea Nacional, quien ha dejado ver que en 2019 el país reduciría la acumulación de los pagos atrasados a través de medidas de austeridad y sacando el mayor provecho al exceso de inventario y las reservas de emergencia. Díaz-Canel y Gil estiman proyecciones de crecimiento de un 1,5% el próximo año.

En todo caso, es importante considerar que el comercio exterior cayó en 25% desde 2013 hasta 2017 y las importaciones anuales disminuyeron a US$11.300. El panorama no parece alentador, por lo tanto los ajustes parecen inminentes.

M.Pino

Fuente: El Comercio

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

Los comentarios están cerrados.