Cuba autoriza creación de redes inalámbricas privadas de datos

La nación caribeña se adentra en el mundo de la comunicación digital con nuevas medidas que entrarán en vigencia a partir del 29 de julio e incluyen la autorización para la importación de modems

Este miércoles se conoció que Cuba autorizó la creación de creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas de transmisión de datos, que hasta el presente estaban prohibidas en el territorio. La medida entrará en vigencia a partir del 29 de julio próximo e incluye la importación de modems.

Con esta medida que recoge en el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) en las resoluciones y Gaceta Oficial pertinentes, queda claro que las autoridades cubanas buscan dar carácter legal a las interconexiones que se han hecho en la nación en los últimos años sin el debido permiso.

El objetivo es «ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz«, según indicó Wilfredo López, director de Regulaciones del Mincom.

Durante los últimos dos años, Cuba ha vivido un rápido desarrollo de su sistema de informatización que ha permitido un avance significativo con la llegada de Internet a los hogares además de la habilitación del servicio 3G en la telefonía móvil.

Cuba avanza en el universo digital y ofrece mayor conectividad a la población

Las autoridades han informado que las redes privadas de datos que funcionaban fuera de la ley contarán con un período de dos meses para regularizar su situación cuando entren en vigencia las nuevas normas que permitirán a personas naturales y jurídicas la creación de redes de datos.

Voceros del Mincom afirman que lo que buscan es «contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes»

El gobierno cubano otorgará las licencias correspondientes para la de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales. Los interesados tendrá permiso de usarlas en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

Como se indicó al inicio, Cuba también anunció que han autorizado las importaciones de equipos inalámbricos de transmisión de datos. Aún está pendiente la publicación de la lista de dispositivos homologados en la que deben estar incluidos estos equipos. Asimismo, será necesario contar con una licencia de importación otorgada por el Mincom. La facilidad en el trámite es que será posible hacerlo vía Internet desde dentro o fuera de Cuba.

M.Pino

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte