Crisis chilena desploma la bolsa de Santiago y devalúa el peso

A 4.61% llegó la Bolsa y a 2.06% el peso chileno con respecto al dólar impactando principalmente el comercio chileno

Luego de la ola de protestas de este fin de semana en Chile al país lo afecta una nueva problemática pero esta vez económica. Las alarmantes cifras que arrojaron la Bolsa de Comercio Santiago y el peso chileno hicieron que el fin de la jornada para calcular los Índices de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) cerrara días antes de lo habitual.

Según el IPSA, el valor de la Bolsa se ubica en 4.953,20 puntos complicando también el valor del peso directamente con respecto al dólar, tras una caída de 2,06% para cerrar en 727 unidades por dólar.

Estas acciones que exponen un escenario poco amigable para la economía de Chile han afectado a los gigantes del comercio, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas quienes  registraron esta última semana las principales caídas en la bolsa.

La consultora Capital Economics consideró, empero: «Hay razones para creer que las protestas que estallaron en Chile en días recientes tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros».

Capital Economics resaltó que Chile tiene instituciones sólidas así como el «espacio» para poder hacer concesiones a las demandas de los manifestantes. El déficit fiscal es bajo (2,0% del PIB) y la relación entre la deuda y el PIB es de 25%.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte