Criptografía aplicada en trámites administrativos académicos

Universidades de Estados Unidos, Canadá, México y Alemania trabajan conjuntamente para crear un sistema de verificación de credenciales digitales

Es sabido que los estudiantes universitarios deben realizar múltiples trámites académicos a lo largo de su carrera. No es extraño que se enfrenten a dificultades no solo administrativas sino también técnicas que no terminan una vez que llegan al último día de clases.

En este sentido, la tecnología blockchain se ha convertido en un aliado a nivel global para brindar soluciones eficientes. La alianza entre las grandes casas de estudios, gracias a la cadena de bloques, permite «la utilización de la red distribuida inmutable» para asuntos académicos automatizados y que, en consecuencia, «ya no se precisa la tramitación personal por parte del ex alumno».

Actualmente, 9 universidades líderes a nivel mundial llevan a delante un trabajo conjunto para crear un sistema de «verificación de credenciales digitales«.

En el proyecto participan la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos; División de Educación Continua de la Universidad de Harvard; el Instituto Hasso Plattner en la Universidad de Potsdam en Alemania; MIT; el Tecnológico de Monterrey en México; la Universidad Técnica de Munich en Alemania; la Universidad de California en Berkeley; la Universidad de California en Irvine y la Universidad de Toronto en Canadá.

En este caso, el servidor Blockcerts es un estándar abierto que permite crear aplicaciones que emiten y verifican registros oficiales basados en la tecnología blockchain. Los ex alumnos pueden tramitar certificados para registros cívicos, credenciales académicas, licencias profesionales, desarrollo de la fuerza laboral, entre otros.

Se trata de un avance significativo que beneficiará a toda la población académica y ex alumnos de las universidades involucradas gracias a la digitalización de los documentos.

M.Pino

Fuente: The Bitcoin Times

También podría gustarte