Crearán fibra inteligente para detectar parámetros de salud

Un grupo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, esperan brindar soluciones quirúrgicas y prótesis inteligentes

Los avances tecnológicos aplicados a la medicina ofrecen soluciones novedosas tanto en prevención como en detección de enfermedades y asistencia a pacientes. Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, trabaja en el desarrollo de fibra textil inteligente para la lectura de parámetros como latidos del corazón, respiración, presión arterial.

A través de un reporte sobre la técnica han informado que las fibras están elaboradas a partir de elastómero y permiten la incorporación de electrodos y polímeros nanocompuestos como en el caso de materiales utilizados en algunos robots.

La combinación de componentes y la capacidad de deformación que alcanza hasta 500% hace la fibra ideal para la fabricación de ropa y prótesis inteligentes, además de nervios artificiales e implantes necesarios en diversas intervenciones quirúrgicas.

Los trabajos de investigación y desarrollo de los hilos de fibra inteligente se realizaron en el Laboratorio de Materiales Fotónicos y Dispositivos de Fibra. Se apoyaron en el proceso de estiramiento térmico que se aplica para la producción de fibra óptica. Al añadirles electrodos ultrasensibles en lugares estratégicos las fibras se convierten en sensores inteligentes capaces de captar y registrar datos que son analizados por los especialistas.

El propósito es alcanzar la producción de este material textil inteligente en grandes cantidades con una microarquitectura y funciones avanzadas para ofrecer soluciones en el sector médico en el menor tiempo posible.

M.Pino

Fuente: ConSalud

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte