Crean gafas inteligentes que enfocan de forma autónoma

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford están probando un prototipo de anteojos inteligentes para corregir la presbicia y sustituir los modelos actuales que implican limitaciones al usuario

Las personas que sufren este problema de salud podrían contar pronto con anteojos autofocales gracias a la innovación de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y así evitar la cirugía correctiva.

Gordon Wetzstein, ingeniero de la universidad estadounidense, señaló: «Más de mil millones de personas en el mundo tienen presbicia y hemos creado un par de lentes autofocales que algún día podrían corregir la visión de manera mucho más efectiva que las gafas tradicionales».

Se estima la presbicia, la dificultad de enfocar objetos cercanos debido a la pérdida de elasticidad de los músculos del ojo, afecta a millones de pacientes, quienes deben recurrir a lentes de lectura tradicionales o a una cirugía.

El prototipo de las gafas «inteligentes» se encuentran en etapa de prueba, según una publicación en la revista Science Advances. Su funcionamiento es posible gracias a que las gafas «siguen a los ojos y se enfocan automáticamente, por lo que las han llamado autofocales».

El prototipo de Wetzstein funciona con lentes llenas de líquido que se abultan y adelgazan según cambia el campo de visión. «Incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan donde una persona está mirando y determinan la distancia precisa al objeto de interés».

El equipo de Stanford es responsable del desarrollo del software que utiliza los datos de seguimiento ocular para mantener un enfoque constante y perfecto. Las pruebas se han realizado en 56 personas con presbicia, quienes declararon que el producto de enfoque automático funcionaban mejor y más rápido en la lectura y otras tareas. Estas gafas serán adaptadas para el confort de los usuarios. Para ello se harán más «livianas, eficientes en energía y con estilo».

M.Pino

Fuente: 20minutos.es

También podría gustarte