Consejo Europeo prorroga seis meses más las sanciones a Rusia

El organismo perteneciente a la Unión Europea decidió extender la medida contra el país gobernado por Vladimir Putín, debido al conflicto armado que mantiene con Ucrania

El Consejo Europeo formalizó la prórroga de seis meses, hasta el 31 de julio de 2020, de las sanciones económicas adoptadas contra Rusia por el conflicto en Ucrania, al entender que no ha habido avances suficientes en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

La prórroga se pactó la semana pasada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en virtud de la información facilitada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras su reciente encuentro con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya condicionaron en marzo de 2015 la duración de las sanciones económicas a Rusia al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk y, desde entonces, se han venido prorrogando.

Los castigos se aprobaron en julio de 2014 en los sectores financiero, energético, de defensa y equipos duales en respuesta a la agresión rusa en Ucrania y fueron reforzadas en septiembre de ese año.

Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso, el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.

K. Tovar

Fuente: Sputnik Mundo

Los comentarios están cerrados.