Compras decembrinas aumentaron campañas «phishing»

El aumento de las transacciones en Internet a causa del Black Friday y la época navideña, generaron una ola de intentos de suplantación de identidad a través del email

Los ciberdelincuentes aprovecharon el aumento de las compras en línea coincidiendo con la proximidad de la Navidad y el Black Friday para llevar a cabo una campaña de phishing en la que suplantan la identidad de correos y que entraña el robo de tarjetas bancarias.

Solo entre los días 25 y 28 de noviembre, los sistemas de Kaspersky detectaron el envío de más de 930 mensajes de este tipo de ciberestafa, tal y como informó la compañía de ciberseguridad en un comunicado.

Los mensajes fraudulentos suelen llevar como título «Su envío está en camino» y contienen un enlace para que el usuario pulse y descargue malware en su dispositivo.

Para ello, los ciberdelincuentes utilizan el argumento de que la entrega no se ha podido realizar, quedando pendiente de pago los gastos de envío. La dirección del remitente, aunque indica Atención al Cliente, no coincide en absoluto con la dirección oficial de «Correos».

Si el usuario desprevenido decide hacer click en los sucesivos enlaces se encontrará con unas pantallas muy similares a las originales. En la primera se pide el pago de unos 2 dólares en una web falsa que solicita datos bancarios. En la siguiente se simula la validación de los datos facilitados con el logotipo de Correos.

«Los ciberdelincuentes están aprovechando el crecimiento de las compras online realizadas durante estos días con motivo del Black Friday y Cyber Monday para recopilar información personal y bancaria de los compradores más ingenuos», avanzó Dani Creus, analista senior de Seguridad del equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky.

La compañía de ciberseguridad recomendó a los usuarios aumentar la cautela en las compras navideñas, periodo en el que tradicionalmente el phishing aumenta.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.