Comisión Europea evalúa positivamente nuevo presupuesto

El organismo europeo sostiene que la propuesta presentada por Charles Michel es un "buen punto de partida" para dar inicio a las negociaciones

La Comisión Europea considera que la nueva propuesta sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, elaborada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, es «un buen punto de partida» para las negociaciones, al tiempo que ha destacado que introduce «dinero fresco» para el Fondo de Transición Justa y dedica el 25% de los recursos a actividades relacionadas con el Pacto Verde Europeo.

«Creemos que es un buen punto de partida para las negociaciones en el Consejo europeo», destacó en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

En concreto, el borrador preparado por el presidente del Consejo europeo de cara a la cumbre de líderes de este jueves propone un marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 del 1,074% de la renta nacional bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114% que pide la Comisión Europea, o el 1,16% que representa el del periodo que acaba este año para los Veintisiete.

Mamer remarcó, principalmente, que el documento recoge la propuesta de Bruselas de destinar 7.500 millones de euros de «dinero fresco» para el Fondo de Transición Justa y prevé que el 25% del presupuesto total se destine a medidas que favorezcan el Pacto Verde Europeo.

También ha destacado que el borrador del presidente del Consejo Europeo plantea nuevos recursos propios de la UE, que serían un impuesto de 0,80 céntimos por cada kilogramo de plástico no reciclado y una parte de los beneficios generados por el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS).

El portavoz comunitario, en cualquier caso, señaló que ahora corresponde a Michel hacer avanzar unas negociaciones que «siempre son muy complicadas».

K. Tovar

Fuente: Notiamerica

También podría gustarte