Colombianos lideran envío de remesas desde Chile

Los inmigrantes que residen en Chile mensualmente realizan cerca de 600.000 transacciones de dinero al exterior, con un promedio de 220 dólares. Los colombianos envían alrededor de 416 dólares al mes, las cifras más altas en remesas 

Los brasileños y bolivianos también remesan cantidades considerables, alrededor de 317 y 223 dólares al mes respectivamente. Los dominicanos se ubican en 151 dólares, los peruanos en 175 y los haitianos representan la cifra más baja, con 109 dólares en el mismo período de tiempo.

En el mismo orden de ideas, se espera que la suma total de divisas enviadas al exterior en 2019 supere los 1.800 millones de dólares. Dicha cifra representa un incremento de 20% respecto al año pasado. Los números ubican a Chile como líder en la región, seguido por Panamá, como nación que registra 800 millones de dólares anuales.

Los datos también evidencian el aumento de la inmigración en Chile. Los demás países del continente son receptores netos de divisas, encabezados por México con casi 3.500 millones de dólares. A su vez, Haití es el mayor receptor, las remesas representan el 39% de su PIB.

A Haití le siguen países como El Salvador y Honduras. Por su parte, Venezuela, dada la crisis económica y alta tasa de personas que han emigrado, también ocupa un lugar privilegiado entre los países que reciben mayor cantidad de remesas. Sin embargo, no existe información oficial al respecto.

Vale enfatizar que el dinamismo del mercado de envío de dineros al exterior fue analizado en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Inmigración y Envíos de Dinero. El evento reunió a empresas remesedoras, bancos, embajadas, auditoras, compañías de seguros, fondos de pensiones, organismos de gobierno e internacionales.

L.Sáenz

Fuente: El Economista

También podría gustarte