Colombia ingresa al «club de los países desarrollados»

La adhesión será efectiva cuando la nación cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE

Tras cinco años en el proceso, finalmente los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron la entrada de Colombia al «club de países desarrollados«.

Desde que Colombia inició el proceso para su ingreso, en mayo de 2013, se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad por 23 comités de la OCDE, que en un comunicado destacó que en este tiempo el país, “ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y práctica con los estándares” de la organización.

Las reformas han cubierto distintas materias, como cuestiones laborales, sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho o asuntos relacionados con el comercio.

El paso siguiente a esta invitación a Colombia, adoptada por los embajadores de los Estados miembro, será la firma el 30 de mayo en París de un acuerdo de acceso por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, durante la reunión ministerial de la organización.

La adhesión será efectiva cuando la nación cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés, precisó un portavoz.

N. Moncada

Fuente: EFE y otros medios.

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte