Científicos demuestran que el cerebro puede rejuvenecer con estímulo adecuado

Según un estudio del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de Asturias (norte de España), mediante estímulos apropiados se puede lograr el rejuvenecimiento molecular del cerebro

Un grupo de investigadores llevaron a cabo un estudio en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de Asturias, al norte de España, y descubrieron que el rejuvenecimiento molecular del cerebro es posible si se aplica una estimulación cognitiva y física.

En dicho estudio, publicado en la revista Nature Communications, los científicos hablan de “atlas molecular” que “describe los cambios moleculares que acontecen en el hipocampo durante el envejecimiento y durante su estimulación cognitiva y física”.

En conjunto con la Universidad de Oviedo, el instituto llevó a cabo la observación de ratones que mantuvieron por meses en contacto con gran diversidad de objetos, como juguetes, rampas o túneles. El objetivo era provocar una continua estimulación de su actividad cognitiva, física y social.

Haciendo una extrapolación al humano, predicen una fuerte estimulación al realizar un cambio en su estilo de vida.

Mario Fernández Fraga, coordinador del Laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN y colíder del estudio señaló: «Los resultados de este trabajo revelan cómo los cambios en nuestro estilo de vida pueden tener un impacto molecular y epigenético en el organismo y ser utilizados en intervenciones de envejecimiento saludable”.

Se trata de un estudio con resultados reveladores en el estudio del cerebro, el envejecimiento, la estimulación cognitiva y física, así como la calidad de vida humana.

M.Pino

Fuente: DW

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte