Christine Lagarde a favor del euro digital para fortalecer sistema de pagos europeo

La presidenta del Banco Central Europeo se mostró este lunes a favor de lanzar un euro digital en una reunión conjunta de los diputados parlamentarios de Francia y Alemania

Frente a una recuperación económica aún incierta, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde se muestra favorable a la emisión de un euro digital que, en su opinión, fortalecería el sistema de pagos europeo.

Así lo dejó ver en una reunión este lunes con los diputados parlamentarios de Francia y Alemania. La funcionaria reconoce que el dinero fiat, o efectivo en billetes y monedas, sigue rigiendo como vía de pago en múltiples transacciones.

Sin embargo, Lagarde apuesta por avanzar hacia la digitalización, hacia el lanzamiento de monedas digitales respaldadas por bancos centrales, o CBDC como se les conoce en el ecosistema de las criptomonedas.

«Si (…) profundizamos el mercado único, no solo beneficiamos a todos los europeos (…) También aumentamos nuestra autonomía y nos aseguramos de que Europa esté mejor protegida en el mundo del mañana. Como legisladores, ustedes tienen un papel crucial que desempeñar en el diseño de políticas que puedan revitalizar nuestras economías«, ha enfatizado Lagarde ante los parlamentarios de Francia y Alemania.

La presidenta del BCE considera que el euro digital sería un complemento al dinero fiat. Lagarde no dejó claro en su discurso si ya se trabaja en un euro digital, o si éste podría ayudar en la recuperación económica de Europa.

Lo importante es continuar analizando la crisis económica y financiera causada por la pandemia del Covid-19, por la cual el BCE ha inyectado cerca de 1,35 billones de euros (1,6 billones de dólares) de dinero recién impreso en la economía regional.

M.Pino

Con información de agencias

También podría gustarte