Chile plantea nueva reforma laboral

En el marco de la Reforma Laboral del Gobierno en Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para la conciliación del trabajo que incluye nuevas jornadas más flexibles

El segundo proyecto de la Reforma Laboral en Chile firmado este jueves por Sebastián Piñera plantea una «flexibilización voluntaria de las jornadas de trabajo con dos nuevas modalidades: 4 días trabajados y 3 de descanso con 45 horas de tope semanal, o 180 horas mensuales con tope de 12 horas diarias y hasta 6 días por semana».

Parece un poco complicado de entender; sin embargo, se trata de una negociación que, de ser aprobada por el Ministerio del Trabajo, se establecerá entre el trabajador y la empresa en la cual se desempeña.

En la firma del proyecto de ley de coalición de trabajo, familia e inclusión, Piñera estuvo acompañado por Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo. El documento será analizado por la Cámara de Diputados una vez que voten la opción de legislar la reforma previsional (13 de mayo).

Ciertamente, la principal propuesta de la Reforma Laboral de Gobierno en el país sudamericano es la flexibilización de los horarios de trabajo que aplican a las jornadas completas de hasta 45 horas semanales.

De acuerdo con la propuesta, que contiene 63 páginas, propone dos modalidades laborales. La primera sería «mantener las 45 horas semanales, pero con una distribución de 4 días trabajados y 3 de descanso, con un tope máximo de 12 horas de trabajo», en la que se considera la jornada ordinaria, colación y horas extras. Y la segunda propuesta es de 180 horas mensuales sin superar 12 horas diarias de trabajo con especificaciones de la jornada que deberán aparecer en el anexo de contrato.

La reforma busca generar mayor descanso para los trabajadores. Según el acuerdo que establezca el trabajador, podrá laborar de lunes a jueves y tener libre de viernes a domingo. La discusión incluye temas como horas extraordinarias, horas extra, protección social, trabajadores online, acoso sexual y laboral, subsidio para empleo de personas privadas de libertad, entre otros.

M.Pino

Fuente: Latercera.com

También podría gustarte