Chile creará agencia de defensa contra ataques cibernéticos

El país busca dar un salto hacia la protección de datos sensibles de todas las áreas de la vida nacional, para actualizar sus leyes obsoletas en materia de ciberseguridad

Chile estudia la creación de una agencia de protección contra los ataques cibernéticos con el propósito de resguardar datos financieros, bancarios, de plataformas educativas y de salud, así como información sensible del ámbito político.

Las últimas leyes chilenas en esta materia datan de la década de los ’90, por lo que el país ha sido considerado uno de los más atrasados, comparable a Ruanda o Camerún.

Con la creación de una agencia de defensa contra los ciberataques, Chile busca adecuarse a las normativas internacionales actuales, además de prevenir delitos cibernéticos como usurpación de datos, espionaje, robo de contraseñas, fraudes, entre otros.

La orden fue emitida desde la Presidencia al Ministerio del Interior, donde se designó a un grupo económico para estudiar la modernización en materia de seguridad en la red.

Un caso determinante en la adopción de esta medida fue la filtración de datos de 14.071 tarjetas de crédito emitidas por una decena de entidades bancarias, entre las cuales están Santander, Banco de Chile y BBVA.

Según el más reciente índice de Ciberseguridad Global de la International Telecommunications Unit, (ITU, por sus siglas en inglés), aún el país sudamericano se encuentra lejos de alcanzar los estándares de países líderes en esta área, como Estados Unidos, Rusia y Japón.

M.Pino

Fuente: Infocoin.net

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte