Chile anunció aumento del gasto público en un 9,5%

El presidente Sebastián Piñera indicó que la nación invertirá hasta 73.234 millones de dólares para recuperar los ingresos y empleos perdidos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró en una comparecencia pública los principales ejes del presupuesto de 2021, en el que se incluye un impulso del 9,5% en el gasto, hasta 73.234 millones de dólares, para recuperar los ingresos y empleos perdidos por la crisis de la pandemia.

De su lado, la inversión pública crecerá en un 14,9%, lo que dejará una deuda pública bruta correspondiente al 36,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país a cierre de 2021.

«El Presupuesto 2021 será el del empleo y la recuperación para poder atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país«, resaltó el mandatario.

Así, Piñera recordó la medida anunciada el pasado fin de semana en lo relativo al Programa de Incentivos y Subsidios a la Creación y Recuperación de Empleos, cuyo objetivo es recuperar un millón de trabajos con unos recursos que ascienden a los 2.000 millones de dólares.

El texto presentado por el presidente también recoge partidas presupuestarias para los diferentes ministerios de la Administración para la protección de ingresos y empleos, que crecerán en un 416,4% respecto a 2020, financiado por el Fondo de Emergencia Transitorio, introducido este año, con una dotación de 5.200 millones de dólares.

Las partidas que más crecerán serán las destinadas al Ministerio de Obras Públicas, con un 33,3% más que el año anterior, con 3.910 millones de dólares que buscarán la reactivación económica.

K. Tovar

Fuente: Infobae

También podría gustarte