Cepal: Crecimiento de América Latina será del 3,3 %

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó que luego de la caída del 7,7 % de este 2020, se espera un mejor panorama para el año que viene

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas actualizó sus previsiones para la región latinoamericana, con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 % en 2021, tras una caída del 7,7 % este año, su peor crisis económica en 120 años.

Según un documentado presentado por el organismo, en un contexto de contracción global, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del coronavirus.

Por regiones, América Central caería un 6,5 % en 2020 y se expandiría 3,8 % el próximo año; mientras que el Caribe anotaría una contracción del 7,9 % en 2020 y un crecimiento de 4,2 % en 2021.

Esto se explica por la combinación de varios factores. Principalmente, en la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento, a lo que se suma un 2020 que enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes.

En este contexto, Cepal advirtió de que pese a la recuperación y a la mejor previsión para este año, que anteriormente apuntaba a una contracción del 9,1 %, la cifra de 2021 no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia. De hecho, la recuperación del año que viene será fundamentalmente un rebote estadístico, pero la recuperación a niveles del 2019 no se alcanzarían hasta 2024.

Y es que, si bien los gobiernos desplegaron importantes esfuerzos fiscales y monetarios para manejar la crisis, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.