Catar anunció su salida de la OPEP en 2019

A pesar de tener una cuota de producción de apenas 2% del total de la OPEP, el país anunció este lunes su decisión de abandonar la organización

El ministro de Energía de Catar, Saad al-Kaabi, anunció este lunes que el país del Medio Oriente tiene pensado abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo a partir del 1° de enero de 2019.

Catar sería el primer estado miembro en abandonar la organización desde su creación en 1960. La noticia ha hecho tambalear el mercado petrolero mundial frente a la crisis económica global.

A pesar de que el ministro al-Kaabi ha insistido en que la decisión no obedece al boicot económico que sufre el país desde hace unos seis meses por parte de Arabia Saudita (además de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto), los analistas señalan que Catar busca establecer distancia respecto a estas naciones.

El representante del gobierno ha indicado que a pesar de su futura salida de la OPEP acudirán a la cita este jueves 6 de diciembre en Viena,  Austria, cuando se celebra la Cumbre 2018 de la OPEP.

La cuota de producción de petróleo de Catar es baja, alrededor de 2%. Su principal producción es de gas. El impacto de su salida de la OPEP será, por lo tanto, político y no económico.

M.Pino

Fuente: El País

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte