Canal de Panamá inicia cobro por el uso del agua

Debido a la escasez del vital líquido, derivada de la crisis climática, se hará un cargo fijo de hasta 10 mil dólares

El Canal de Panamá comenzó este sábado a cobrar un cargo fijo de hasta 10 mil dólares por el uso del agua dulce así como un cargo de registro de tránsito entre 1.500 y 5.000 dólares, con el fin de enfrentar la escasez del líquido derivada de la crisis climática y financiar planes futuros para garantizar su plena disposición.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, alertó en un foro público que esta vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico históricamente se ha caracterizado por poseer un clima de abundante lluvia y en tal sentido no fue algo preocupante para las autoridades la ausencia del vital líquido sino hasta ahora.

Las sobretasas por el uso de agua dulce, así como otras medidas, fueron anunciadas el pasado 13 de enero por la ACP y entraron en vigor este sábado.

En la página web de la vía interoceánica, están publicados los cargos por el uso del agua dulce: el fijo va desde 2.500 dólares para buques con eslora mayor a 38,1 metros (125 pies) hasta 60,96 metros (200 pies) y hasta los 10.000 dólares para buques con eslora mayor a 91,44 metros (300 pies).

Esta situación ha hecho que el Canal de Panamá redujera de 32 a 27 los cupos diarios de reservas para hacer un uso más eficiente del agua y más confiable el servicio de tránsitos. Se conoce que este acceso marítimo une a más de 140 rutas y 1.700 puertos en 160 países.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte