Cámara de los Comunes rechaza calendario de Boris Johnson

Con un total de 322 votos en contra y 308 a favor, fue negada la ruta propuesta por el Primer Ministro que vinculaba ventilar los trámites parlamentarios, entre otras cosas, para el Brexit

La Cámara de los Comunes rechazó este martes el calendario propuesto por el primer ministro, Boris Johnson, para la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit, lo que implica una dilación de los plazos que podría sobrepasar la fecha límite, el 31 de octubre, proyectando una ruptura caótica.

Los diputados negaron la moción por 322 votos en contra y 308 a favor, una diferencia de 14, la ‘hoja de ruta’ del Gobierno, que implicaba ventilar los trámites parlamentarios sobre el acuerdo del Brexit en tres días, de modo que el jueves pudiera quedar aprobado.

Los laboristas y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un «abuso» de Westminster.

«Hoy, la Cámara de los Comunes se ha negado a ser empujada a debatir un proyecto de ley enormemente significativo sin apenas tiempo», aseguró el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Corbyn señaló a Johnson como «el autor de su propia desgracia» y le ofreció «trabajar juntos para acordar un calendario razonable». «Sospecho que la Cámara de los Comunes votará para debatirlo. Ese sería el camino sensato», ha apostillado.

Por su parte, la líder de los Liberal Demócratas, Jo Swinson, instó a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga para evitar que el 31 de octubre llegue sin un acuerdo aprobado. «Deje la política de riesgo calculado».

K. Tovar

Fuente: ABC

También podría gustarte