Bruselas apoya y refuerza las sanciones comerciales de EE.UU.

A través de la Comisión Europea se busca sancionar a aquellos países que han realizado prácticas comerciales ilegales, entre otros delitos

La Comisión Europea presentó una propuesta para reforzar la capacidad de la Unión Europea de imponer sanciones a países que realicen prácticas comerciales ilegales y al mismo tiempo bloqueen el sistema para resolver las disputas en la Organización Mundial del Comercio, tal y como ocurrió esta semana con el órgano de apelación por las trabas de Estados Unidos a la renovación de los jueces.

«Mientras nos esforzamos por reformar la OMC y restablecer el buen funcionamiento del sistema de esta organización, no nos podemos permitir quedarnos sin defensa en los casos en los que no sea posible obtener una solución el marco de la OMC», detalló el comisario de Comercio, Phil Hogan, en una rueda de prensa en Bruselas.

Hogan resaltó que los cambios en las reglas de la UE sobre comercio internacional permitirán defender mejor a empresas, trabajadores y consumidores europeos cuando terceros países no respeten las reglas.

El reglamento actual permite a la Unión Europea adoptar medidas sancionadoras como la imposición de aranceles o restricciones en el acceso a licitaciones públicas a países que incumplen los acuerdos comerciales, pero solo después de que la OMC resuelva a su favor tras agotar sus procedimientos, lo que incluye el órgano de apelación que ha quedado en suspenso.

El temor de los europeos es que países que lleven a cabo prácticas desleales se aprovechen de ese bloqueo para evitar rendir cuentas y esquivar una decisión vinculante de la OMC recurriendo a la apelación. Con el cambio, la UE podrá imponer las sanciones aunque quede en suspenso la decisión de la OMC porque no se haya resuelto esa última fase del proceso en el organismo internacional.

Para que este cambio sea efectivo es necesario, primero, que tanto el Consejo como el Parlamento europeo den su visto bueno formal al proyecto, con lo cual Bruselas espera que el mecanismo no esté en marcha hasta mediados de 2020.

K. Tovar

Fuente: dpa

 

También podría gustarte