Brasil busca impulsar su economía con nuevo recorte histórico de tasas

El Banco Central de Brasil (BCB) recortará este miércoles nuevamente su tasa básica de 5,5% para tratar de impulsar la economía en el país caribeño

Un nuevo recorte del 5% se suma a los doce ya realizados en Brasil en los últimos 3 años y que según los expertos apuesta a un resurgimiento de la economía en el país caribeño que tarda en despegar, pese al avance de las reformas pro mercado. Según las expectativas de los analistas, la apuestan es que el Comité Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil apruebe otro recorte de la tasa Selic a 4% a los fines de ayudar al reimpulso financiero del país.

La inflación, por su lado, debería cerrar 2019 en 3,29%, por debajo del centro de la meta del BCB, de 4,25% (con un margen de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo), y llegar a 3,6% en 2020, según la encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB.

Los números surtirán efectos

Según el economista Mauro Rochlin, profesor de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Río de Janeiro, pese a todo se mantiene «optimista…Los números empezarán a surtir efecto dentro de poco. Brasil puede volver a crecer 3%» ya en 2020. Asimismo, explica: «El ciclo de recortes es relativamente reciente, pero con la tasa en esos niveles, los inversores institucionales tendrán que empezar a buscar inversiones de mayor riesgo. La renta fija rinde poco».

Ante este escenario, los analistas no vislumbran grandes riesgos para la economía de Brasil en las actuales turbulencias que viven muchos países de Sudamérica. Sin embargo, temen el impacto que pueda generar el gobierno de Bolsonaro, invadido de polémicas con aliados e instituciones.

Para Rochlin, «el presidente representa el mayor riesgo, desde el punto de vista de los inversores extranjeros«, que depositan en cambio toda su confianza en Paulo Guedes.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte