Boeing recibe sobrepagos de la NASA para construir una nueva cápsula espacial

Más de 8.000 millones de dólares fueron destinados para garantizar seis viajes de cuatro astronautas, cada uno hasta 2024

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing recibió sobrepagos realizados por la NASA para la construcción de una nueva cápsula espacial dispuesta a transportar astronautas, tal como lo reveló una auditoría pública esta semana.

La intención de crear un próximo vehículo espacial ya venía planificándose desde el 2014, fecha en que la NASA firmó contratos con Boeing y SpaceX de hasta 8.000 millones de dólares para construir naves dispuestas a llevar sus tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (ISS): Starliner para Boeing, y Dragon para SpaceX, garantizando seis viajes de cuatro astronautas cada uno hasta el 2024.

Según un informe publicado el pasado jueves por el inspector general de la NASA, a Boeing se le pagó más que a SpaceX. El precio por el trayecto de ida y vuelta terminará siendo de 90 millones por astronauta a bordo del Starliner, una cifra que supera el 60% más de lo que se le había cancelado a SpaceX, además de los 80 millones que la NASA paga actualmente a Rusia por los asientos en sus cohetes Soyuz, el único medio de transporte a la ISS en el mundo desde el final del programa de transbordadores estadounidenses en 2011.

El inspector además reveló que la NASA también había pagado a Boeing 287 millones de dólares adicionales para compensar un retardo en la construcción. «En nuestra opinión, este pago adicional no era necesario».

No obstante, Boeing cuestionó este cálculo y señaló que SpaceX se había beneficiado previamente de grandes contratos de la NASA para desarrollar la versión de carga de su cohete Dragon.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte