Blockchain ayuda a evitar venta fraudulenta de entradas a eventos

La industria del deporte y del espectáculo se apoya en la tecnología de cadenas de bloques para reducir la venta de entradas fuera de la normativa legal

Conciertos, eventos deportivos y otros espectáculos reúnen a miles de personas interesadas en disfrutar un momento especial. La venta ilegal de entradas y otras actividades ilícitas en esta industria podrían eliminarse con el uso de tecnología blockchain.

La inmutabilidad de los datos registrados es una de las principales características y garantías que ofrece esta tecnología, pues impide la venta ilegal de entradas en el mundo del entretenimiento.

Sin duda, la reventa de boletos en los eventos deportivos es una de las primeras causas de conflictos y demandas. Se estima que en la actualidad esta actividad mueve unos 12.000 millones de dólares. Los clubes de fútbol pierden cada temporada sumas millonarias por esta razón.

Como una medida para protegerse de estos delitos, la empresa española Tracer creó una especie de smart ticket, o boleto inteligente, basado en blockchain, a través del cual los organizadores de eventos pueden controlar los datos de los clientes, establecer los canales de venta, ofrecer descuentos personalizados o bloquear la reventa.

Esto quiere decir que si una persona intenta volver a vender su entrada no podría romper la cadena de blockchain, ya que el sistema anularía la operación. De esta manera, Tracer establece un registro único inmutable, posible de rastrear y totalmente legal. Esto sería un duro golpe a los «brokers» dedicados a revender entradas y a los intermediarios.

Sobre el smart ticket, resalta el hecho de que tiene asignado un código QR dinámico que cambia cada 20 segundos, por lo que es imposible de copiar. Así, cada vez que el boleto tiene un nuevo dueño las transacciones son registradas en la base de datos. El instrumento fue probado con éxito en junio pasado en España.

M.Pino

Fuente: El Mundo

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte