Blockchain: alternativa segura en procesos electorales

Existen plataformas eficientes utilizadas en universidades, ONGs y partidos políticos

La búsqueda de la transparencia, confiabilidad y seguridad en cualquier proceso electoral ha llevado a crear diferentes plataformas basadas en la tecnología blockchain. Se están utilizando actualmente en universidades y otros centros educativos, gobernaciones y alcaldías, empresas de caridad y ayuda social, entre otros.

Entre los beneficios que se pueden mencionar respecto al uso de esta tecnología de cadena de bloques está el hecho de que los resultados son fácilmente auditables, lo cual da confianza a los participantes en el proceso electoral. La información se maneja en una gran base de datos descentralizada y se utilizan contratos inteligentes a través de los cuales se cumplen los acuerdos entre las partes.

Entre las plataformas más conocidas están:

  • Boback. Desarrollada por la startup británica Monax. Su principal objetivo es lograr un sistema de votaciones descentralizado.
  • Polys. Fue lanzada en 2017 por Kapersky Lab. Se basa en los contratos inteligentes de Ethereum y su principal función es garantizar el carácter anónimo del voto a través del cálculo de las votaciones encriptadas.
  • Secure Vote. Fue desarrollada por la startup australiana XO.1 y está basada en la blockchain de Bitcoin. Se encuentra disponible para teléfonos inteligentes o máquinas de votación conectadas a la red.
  • Voatz. Es una plataforma de votaciones móviles que combina tecnología blockchain con la biométrica para autenticar la identidad de quien vota. Busca eliminar la posibilidad de procesos electorales fraudulentos.

La transparencia del proceso es un elemento motivador para el padrón electoral. Sin embargo, sería recomendable una estrategia para la presentación de los resultados a fin de que la inmediatez de los gráficos no se convierta en un elemento desmotivador, que pueda llevar a declinar en el derecho a votar.

M.Pino

Fuente: Kienyke.com

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte