BID usará blockchain para apoyar a pequeños agricultores de México

Agricultores no bancarizados de México recibirán apoyo una vez que el BID Lab otorgue financiamiento a la plataforma EthicHub para el uso de la tecnología blockchain

La tecnología blockchain aplicada al sector bancario otorga amplios beneficios a los excluidos del sistema, como pequeños agricultores. En el caso específico de grupos de agricultores de Chiapas, el BID, a través de BID Lab, busca su inclusión a través del financiamiento a la plataforma EthicHub.

El organismo, a través de su laboratorio de innovación, «aprobó un financiamiento de US $ 600.000» para fomentar el desarrollo de la mencionada plataforma. El propósito es que los trabajadores de la tierra puedan obtener financiamiento internacional así como captar compradores directos, sin intermediarios que se apropian de jugosas ganancias.

La alianza busca brindarles herramientas para mejorar las cosechas, además de abrirles las puertas a créditos con bajas tasas de interés. La plataforma de financiamiento colectiva estará basada en la blockchain.

A través de la alianza BID Lab-EthicHub 45.000 pequeños agricultores obtendrán recursos para el manejo de fincas entre 2 y 10 hectáreas para incrementar el cultivo de café, cacao y otros rubros.

Voceros del BID indican: «Se calcula que 23% de 135 millones de mexicanos vive en áreas rurales. En la región de Chiapas, un estado del sur de México, 77% de la población rural vive en estado de pobreza y se dedican a actividades agrícolas y pecuarias».

Debido a que se encuentran excluidos del sistema bancario y experimentan fuertes limitaciones de acceso a los mercados de sus productos, su productividad y capacidad para generar ingresos, ahorrar y acumular ganancias son muy bajas.

Con respecto a EthiHub es oportuno señalar que «ha pilotado con éxito el financiamiento del capital de trabajo, y la conexión de productores agrícolas con compradores directos, en tres comunidades rurales de Chiapas, logrando expandir su mercado».

M.Pino

Fuente: DiarioBitcoin

También podría gustarte