BID estima un crecimiento de fintechs en América Latina de 340 % en seis años

Datos recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista ubican el crecimiento de las fintechs en América Latina y el Caribe en 340 % en seis años

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó recientemente un informe donde estima que el crecimiento de las fintechs en América Latina y el Caribe, en seis años, ha sido de 340 %, con México, Colombia y Brasil en el tope del segmento.

“Al cierre de 2023, las plataformas fintech de la región alcanzaron un récord de 3.069 empresas distribuidas en 26 países. Comparado con 2017, este crecimiento representa un aumento de más del 340% en el número de fintechs en la región”, indica el BID.

Brasil, México y Colombia albergan, en conjunto, 57 % del total de fintechs en América Latina, principalmente en los segmentos “pagos y remesas (21 % del total de empresas en la región), préstamos (19 %) y gestión de finanzas empresariales (13%)”.

El crecimiento es resultado de los esfuerzos en dichos países por atender a las personas y empresas sub-bancarizadas o que aún no están bancarizadas, demostrando un interés marcado de inclusión financiera de la región.

De acuerdo con el informe, para el año 2023, “Brasil y México mantuvieron su posición de liderazgo, albergando 722 (23,53 % del total de empresas) y 618 (20,14 %) emprendimientos fintech, respectivamente”, sumando casi 44 % del total de empresas fintech en América Latina y el Caribe. Les sigue Colombia con 409 empresas fintech (13,33 %), Argentina con 312 (10,17 %) y Chile con 305 (9,94 %), para un total entre ambas de 33,44 %. De manera que “los cinco países concentran 77,1 % del total de empresas fintech de la región”.

Destacan otros países, con menor desarrollo fintech como Perú (5,31 %), Ecuador (3,03 %), República Dominicana (2,12 %), Uruguay (1,69 %), Costa Rica (1,56 %) y Guatemala (1,11 %), que representan 14,8 % del total. Les siguen Panamá, Bahamas, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Jamaica, Honduras, Venezuela, Belice, Barbados, Nicaragua, Guyana, Haití, Trinidad y Tobago y Suriname, que suman 8,1 % al sector.

El avance de los países de la región en el segmento de las fintechs se sustenta en su interés por responder a las necesidades de los no bancarizados, afianzar la inclusión financiera, promover la diversificación de las fuentes de financiamiento, avanzar en materia de regulación e innovación, con pasos firmes en materia de “sandboxes regulatorios y la supervisión tecnológica (Suptech), promoviendo así el desarrollo del ecosistema fintech y la adopción de servicios financieros digitales”.

M.Pino

Fuente: mobiletime

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte