BCE presentará en julio resultados sobre vulnerabilidad de la banca

El Banco Central Europeo espera poder mostrar cúal es la posición de los bancos frente al potencial impacto del coronavirus en sus balances de circunstancias macroeconómicas

El Banco Central Europeo (BCE) confía en poder discutir públicamente «a finales de julio» los resultados de la prueba que está llevando a cabo para evaluar la vulnerabilidad de los bancos europeos ante el potencial impacto en sus balances de circunstancias macroeconómicas, así como de la pandemia de Covid-19.

«Espero poder discutir públicamente el resultado del ejercicio a finales de julio y, con ello, brindarle a todos los participantes del mercado más claridad sobre el camino que nos llevará fuera de este entorno de medidas extraordinarias y de regreso a una muy esperada normalidad», destacó el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria.

El ejercicio, realizado sin sobrecargar a las instituciones con solicitudes de datos adicionales, tiene como objetivo evaluar cómo afrontarían los bancos un entorno bajo las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, anunciadas el pasado 4 de junio y que incorporan distintos escenarios para el horizonte 2020-2022 en función de la evolución de la pandemia.

«Comprobaremos si las reservas de capital disponibles en la actualidad serían suficientes para cubrir las pérdidas derivadas de los desarrollos adversos de una segunda ronda de contagios y medidas de cierre», detalló el directivo italiano.

En este aspecto, Enria señaló que mientras algunas entidades utilizan escenarios macro demasiado optimistas en sus proyecciones de capital para fin de año, otras ni siquiera están en condiciones de producir escenarios.

«El costo del riesgo medido por los bancos ha aumentado muy poco entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, quizás demasiado poco para una gran proporción de instituciones, mientras que ha aumentado sustancialmente para un conjunto más pequeño de bancos europeos», puntualizó.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte