BCE alerta sobre posible fin de la moratoria

El Banco Central Europeo (BCE) instó a los bancos a no posponer las obligaciones de gestión de riesgos mediante la identificación temprana de la morosidad y la toma de medidas "caso por caso"

El Banco Central Europeo (BCE) instó a los bancos a no posponer las obligaciones de gestión de riesgos mediante la identificación temprana de la morosidad y la toma de medidas «caso por caso» con el fin de adoptar las pertinentes medidas de aprovisionamiento de cara a la próxima finalización de las medidas de moratoria implementadas por el supervisor para hacer frente a la crisis.

«Ningún banco debería posponer más la obligación fundamental de gestión de riesgos intrínseca a su propio mandato», indicó Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

«Es hora de que los bancos se preparen para el impacto que probablemente se materializará cuando se levante la moratoria en todo el sistema«, advirtió el banquero italiano, para quien será necesaria también una actitud proactiva desde todos los lados para que la pandemia no actúe como un mero amplificador de deficiencias estructurales y sirva como catalizador para un sector bancario más fuerte en el futuro.

«Contamos con buenas reglas y políticas para hacer frente a los préstamos dudosos de forma más rápida y eficaz. Los bancos deben centrarse en una implementación eficaz, y el momento adecuado para hacerlo es ahora», recalcó.

En este sentido, el representante del BCE destacó que el supervisor planea intensificar gradualmente su escrutinio de la preparación de los bancos para hacer frente al inminente deterioro de la calidad de sus activos, subrayando la importancia de las prácticas de gestión del riesgo de crédito y del aprovisionamiento prudencial.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte